La Federación trabaja en la implementación de energías fotovoltaicas en la pequeña minería del departamento.
En su interés por reducir la huella de carbono del sector minero en este territorio, la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá (Fedecarboy) adelanta un proyecto para implementar las energías fotovoltaicas en la pequeña minería.
“En el sector no teníamos un documento técnico que nos permitiera abordar la implementación de energías fotovoltaicas en la pequeña minería. Tenemos experiencias de parques fotovoltaicos, pero en una minería mucho más grande, los cuales obviamente no son referencia para la pequeña minería”, explicó el director ejecutivo de FEDECARBOY, Mauricio Flechas Hoyos.
Por esa razón, con el fin de tener un punto de referencia que en realidad le sirva a la pequeña minería, FEDECARBOY se propuso con una de sus empresas aliadas, 2GM, de gran experiencia en el tema de desarrollo de proyectos fotovoltaicos, sobre todo en proyectos mineros, adelantar la formulación de un caso de estudio para la implementación de energías fotovoltaicas en la pequeña minería.
Esto se hizo con el fin de tener claridad en algunos aspectos como la capacidad de generación requerida, el esquema del proyecto, la financiación, el ahorro de energía vía factura, la comercialización de remanentes de energía y los beneficios tributarios que traería a los empresarios mineros.
“En general, todos esos aspectos que nos permitan empezar a hablar con las empresas de una forma real acerca de los proyectos de energía fotovoltaica en la pequeña minería. Hoy tenemos ya ese documento y empezamos a hablar con las empresas asociadas a la Federación, con el fin de que en los próximos dos años podamos cumplir una meta que nos hemos propuesto de tener alrededor de un (1) megavatio instalado en proyectos de pequeña minería de carbón”, dijo el director ejecutivo de FEDECARBOY.
El documento que elaboró 2GM señala que, en toneladas de CO2 equivalente por cada proyecto de 0,1 mega, son 80.000 toneladas por año las que dejarían de enviarse al medio ambiente.
“Esta estrategia, más otros esfuerzos que queremos hacer en materia de eficiencia energética, compra de energía renovable y economía circular en el flujo de materiales, nos llevarán definitivamente a estar en un camino en el que podamos reducir nuestra huella de carbono y, por qué no, en el mediano plazo que nuestros proyectos pueden tender a ser considerados carbono neutro. Estrategias que, además, nos alinea con las políticas del Gobierno en temas de descarbonización, disminución de gases efecto invernadero y, obviamente, en el manejo de residuos”, precisó el ingeniero Flechas Hoyos.
Agregó que, esto los lleva a disminuir la huella de carbono como producto de planes de mejora, los cuales pueden ser complementados con planes de compensación con los que se pretende en el corto plazo o mediano plazo la compra y administración de áreas para ser protegidas por la sociedad civil.
“Eso nos funcionaría también como estrategia para disminuir nuestra huella de carbono”, resaltó el director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón.
El proyecto de energías renovables de FEDECARBOY está pensado en el momento como pequeños parques solares para cada unidad extractiva, con la ventaja de que son escalables en la medida en que el empresario requiera mucha más energía.
“Hoy se puede empezar con 0,1 megavatio, que es la recomendación del caso de estudio que hicimos, pero podríamos escalarlo a los megas que queramos en la medida que se requiera. Eso nos indica que de existir unidades extractivas muy cerca, sí podría haber parques que tuvieran influencia en varios proyectos extractivos”, precisó Flechas.
En este primer avance se está viendo la posibilidad de contar con unos cinco o 10 proyectos que, en los dos años de implementación, permitan contar con una capacidad instalada de uno o dos megas que se han propuesto como parte del inicio de la utilización de las energías fotovoltaicas en la pequeña minería de carbón en el departamento en Boyacá.
Este proyecto ya fue socializado con la mayoría de los asociados a la Federación y fue muy bien recibido. Se sigue con 2GM haciendo ese proceso de socialización, con el fin de encontrar las cuatro o cinco empresas que en este año puedan empezar con el proceso de los estudios específicos para cada proyecto, el tema de ingeniería, compra de equipos y puesta en marcha, que básicamente puede hacerse en el transcurso de seis meses.