Inicialmente se formará a bachilleres de colegios de Socha y Tópaga mediante un proyecto piloto.
En Socha se cuenta con 35 jóvenes que reciben capacitación de la alianza de Fedecarboy con el Instituto Minero Siderúrgico Nuestra Señora de Belencito. Foto: archivo particular
En Socha se cuenta con 35 jóvenes que reciben capacitación de la alianza de Fedecarboy con el Instituto Minero Siderúrgico Nuestra Señora de Belencito. Foto: archivo particular
Con el propósito de tener una muy buena representación social en las áreas de influencia minera, la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá (Fedecarboy), en alianza con el Instituto Minero Siderúrgico Nuestra Señora de Belencito, formará a bachilleres de colegios de Socha y Tópaga en especialidades afines a la minería y la industria.
“La preocupación radica en que hemos visto que nuestros jóvenes bachilleres realmente no están tomando la minería o la industria como una opción. Nuestros estudiantes salen de su bachillerato sin tener una real orientación vocacional hacia dónde quieren dirigir su vida profesional, técnica laboral, pero, además, se está generando que los jóvenes de los municipios de influencia minera decidan más que apostarle a quedarse en sus municipios, al contrario, irse a las grandes ciudades, que realmente no ofrecen calidades de vida”, dijo el director ejecutivo de Fedecarboy, el ingeniero Mauricio Flechas Hoyos.
De acuerdo con el dirigente gremial, la estrategia que se ha planteado desde la Federación es brindarles a los estudiantes, en sus últimos años de bachillerato, un acompañamiento en especialidades obviamente dirigidas al sector minero, pero que puedan funcionar fácilmente en otros sectores.
“Eso como una estrategia que les permita, uno, tener un tema vocacional, que los oriente para saber hacia dónde deben dirigir su vida laboral; dos, una primera, por qué no, oferta de empleo; tres, algunas preferencias en torno al desarrollo posterior de sus programas, bien sean técnicos o profesionales, y cuatro, como estrategia de relevo generacional en estos temas técnicos y operativos de la minería y la industria”, precisó el ingeniero Flechas.
De esta manera, Fedecarboy se alió con el Instituto Minero Siderúrgico Nuestra Señora de Belencito y los padres de familia de los colegios de influencia minera, en este caso en dos pilotos en el municipio de Socha y en Tópaga, para financiar esos programas que básicamente están consolidados en Seguridad y Salud en el Trabajo y en temas de Técnico Laboral en Mecánico de Mantenimiento Industrial.
Con estos dos programas se busca que el bachiller salga con esas especialidades, que básicamente le pueden servir a la minería, pero que también le pueden servir a otros sectores productivos.
“Además, esta formación puede definitivamente orientar a los estudiantes para saber hacia dónde quieren irse, con el fin de tomar su decisión, bien sea en lo técnico o en lo profesional, y que ojalá esas instituciones también tengan algún tipo de preferencia para estos bachilleres que salen de una vez con esas especialidades”, indicó el director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá.
Ya el proyecto está financiado y se cuenta con 35 jóvenes en el municipio de Socha, que empiezan su formación en estas dos especialidades. Entre tanto, en el municipio de Tópaga ya están construyendo la agenda con la Alcaldía y con los rectores de los colegios, para lograr que los estudiantes accedan a esta formación.
“Los bachilleres de este año serían la primera promoción. Los hemos llamado como proyectos piloto para ver cómo nos va en el asunto y de tener éxito, la idea es llevarlo a otros municipios de influencia minera del departamento”, recalcó el ingeniero Flechas.