FEDECARBOY hace parte de los invitados especiales que tiene la Agencia Nacional de Minería en el lanzamiento de la competencia internacional que se desarrolló del 14 hasta el viernes 20 de septiembre en Paipa: la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero (IMRC, por sus siglas en inglés: International Mine Rescue Competition).

La Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá (Fedecarboy) patrocina la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero (IMRC, por sus siglas en inglés: International Mine Rescue Competition), que se realiza desde este sábado 14 de septiembre en la ciudad de Paipa y en algunas minas del departamento.

“Para nosotros es un gusto estar como patrocinadores entregando unos kits a nuestros competidores a nivel mundial y tenemos ya el grato espacio para compartir con ellos en el lanzamiento del evento este sábado, ya que hacemos parte también de los invitados especiales que tiene la Agencia Nacional de Minería (ANM) a la ceremonia de apertura”, dijo la directora ejecutiva (e) de Fedecarboy, la abogada Lyda Viviana González Caro.

Manifestó que la Federación también espera contar con un espacio en el Primer Congreso de Prevención y Seguridad Minera, el 19 y 20 de septiembre, en el cierre de esta competencia internacional.

La directora ejecutiva de Fedecarboy destacó que la ANM haya seleccionado a Boyacá para que fuera el escenario de la Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero, evento de renombre mundial que por primera vez se realiza en Colombia, lo que además la convierte en el único país de Latinoamérica en haber sido sede de la IMRC.

“Aplaudimos mucho la participación de Colombia en este certamen internacional y especialmente de nuestros mineros boyacenses en esta competencia. Es muy grato saber que hay una mujer representando a Colombia en estas pruebas, en las que competirá de igual a igual con los hombres”, manifestó.

Afirmó que el salvamento minero es primordial en esta labor económica y que gracias a quienes hacen parte de estos equipos se ha podido rescatar a muchos trabajadores de accidentes laborales, por eso Fedecarboy apoya esta competencia en la que se promueve la excelencia en la respuesta ante situaciones críticas. 

“La tarea tiene que empezar por ser más preventivos y creo que es el momento oportuno de haber escogido a Boyacá y estar presentes estos rescatistas a nivel mundial para decirles a nuestros mineros colombianos y especialmente a nuestros mineros boyacenses del carbón, que son importantes en esta tarea preventiva y de rescate”, señaló la directora ejecutiva de la Federación.

Agregó que, la minería formal se mantiene en un ejercicio permanente de prevención, y que, con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de cada empresa, de cada título minero, se busca precisamente evitar esas fatalidades y minimizar los riesgos.

 

“En esa tarea estamos y con este evento internacional se demuestra que podemos ser rescatistas preventivos. Queremos que Boyacá sea visto como un eje desarrollador de oportunidades en gestión y prevención, y que ojalá a esta competencia se le sumen otras que le desarrollen el potencial minero al departamento de Boyacá y que nos miren con otros ojos”, recalcó la abogada Lyda Viviana González.

Este encuentro contará con la participación de 21 equipos provenientes de Zambia, China, India, Australia, Canadá, Vietnam y Colombia, con un total de 312 asistentes, entre competidores, observadores, jueces e invitados especiales.

“Gracias al sector minero se va a dinamizar el turismo durante una semana en el departamento de Boyacá. Hoteles, restaurantes, tiendas de artesanías y los transportadores están preparados para recibir a las diferentes delegaciones internacionales que nos visitan por estos días con motivo de la celebración de Decimotercera Competencia Internacional de Salvamento Minero”, recalcó la directora ejecutiva de Fedecarboy.