Evento FEDECARBOY

Socialización de Fedecarboy del modelo de negocio para implementar energías fotovoltaicas en la pequeña minería

Ya hay cerca de cinco empresas que están interesadas en iniciar la elaboración de los proyectos específicos para contar con energías fotovoltaicas.

La pequeña minería en Boyacá entra en la ruta de las energías limpias, luego de la socialización por parte de Fedecarboy del modelo de negocio para la implementación de energías fotovoltaicas en este importante sector económico del departamento.  

“La socialización de este proyecto fue un evento en el que logramos una excelente convocatoria. Se contó con la participación de la ingeniera

Silvia Alexandra Cuesta Rosas, directora de Minería Empresarial del Ministerio de Minas y Energía, afirmó el director ejecutivo de la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá (Fedecarboy), Mauricio Flechas Hoyos.

Al evento también asistió la banca de segundo piso, con Bancóldex, entidad que tiene recursos destinados por el Gobierno nacional para esta clase de proyectos. Además, estuvieron representantes de las empresas que prestan el servicio publico de energía eléctrica, como Gensa y la EBSA.

Adicionalmente, hicieron presencia empresas del sector minero y empresas oferentes para el desarrollo y construcción de esta clase de proyectos, al igual que nuestra empresa aliada 2GM.

“El proyecto llamó la atención de los empresarios mineros y hoy tenemos alrededor de cuatro o cinco empresas que ya levantaron la mano para iniciar los procesos de elaboración de los proyectos específicos en cada empresa”, dijo el ingeniero Mauricio Flechas.

Desde Fedecarboy la expectativa es que en el corto plazo se logre la meta de tener el primer megavatio de energía fotovoltaica instalado en proyectos de pequeña minería de carbón.

La empresa aliada 2GM elaboró un documento que da luces al sector en lo técnico, en lo financiero y en los beneficios económicos que trae este proyecto para la minería. Ahora, lo que sigue para las empresas que alzaron la mano es adelantar el estudio específico para saber exactamente, de acuerdo a sus necesidades, qué capacidad de generación se va a instalar, cuáles son las condiciones del proyecto en área, en paneles, y cuánto cuesta el proyecto.

“Después de eso las empresas tomarán la decisión de empezar sus trámites con la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), que es la que

aprueba los proyectos y, obviamente, los certificados de beneficios tributarios; y con la banca, que es la que puede destinar los recursos para esa clase de proyectos”, explicó el director ejecutivo de Fedecarboy.    

Posteriormente vendrán la compra de equipos, la construcción y la puesta en marcha de estos proyectos de energías limpias.

En todo el proceso la Federación de Productores de Carbón y Coque de Boyacá hará acompañamiento a los empresarios mineros, al igual que la empresa aliada 2GM, o cualquier empresa que el empresario minero decida que le haga la construcción del proyecto fotovoltaico en su respectiva unidad extractiva.