Sogamoso, 14 de noviembre de 2024.
Es urgente desarrollar acciones estatales que garanticen al sector minero condiciones de seguridad y estabilidad jurídica.
La geopolítica de los minerales estratégicos nos permite analizar en perspectiva todos los aspectos geográficos, económicos y políticos que hacen parte de la actividad extractiva de los mismos, haciendo que alrededor de ella se adelante toda una agenda mundial que involucra el desarrollo de la industria, la implementación de la inteligencia artificial, la expansión del 5G, la economía basada en los datos y el procesamiento de datos en condiciones más eficientes.
Dentro de la constante demanda de tecnologías, observamos que China dispone de altos recursos y reservas de grafito y tierras raras. Asimismo, en cuanto al cobalto, la República Democrática del Congo es el mayor proveedor. El Litio, usado para fabricar baterías para vehículos eléctricos, autobuses, motos y bicicletas, se encuentra concentrado en Australia, Chile, Argentina y Bolivia, y dentro de las disputas geopolíticas más relevantes en la actualidad se encuentra la fabricación de los chips, entre Estados Unidos y China.
En Colombia, para el año 2023 se llevó a cabo, por parte de la autoridad minera nacional, la actualización del listado de los minerales estratégicos y posteriormente en el mes de octubre del 2024 se expidió un acto administrativo que adopta los criterios para evaluar los procesos de selección objetiva para la adjudicación de Áreas de Reserva Estratégica Minera. Sin embargo, es urgente desarrollar acciones estatales que garanticen al sector minero condiciones de seguridad y estabilidad jurídica, asociados con la coherencia institucional que permita ejecutar con éxito los procesos extractivos y el aprovechamiento de la disponibilidad geológica del país.